Te invitamos a Iniciar sesión o Registrarte | Carro de Compras (0)
Usted esta en: Inicio > Datos Fitness > Por que necesitamos los BCAA

Por que necesitamos los BCAA

18/08/2015

¿Qué son los BCAA?

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no es capaz de sintetizar pero que son necesarios para su funcionamiento. Por lo tanto, deben obtenerse a través de alimentos o de suplementos deportivos. Son imprescindibles, ya que sin ellos el cuerpo es incapaz de realizar una síntesis proteica normal. En la lista de los aminoácidos esenciales tenemos: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, histidina, valina y triptófano.
 


 

 

Los BCAA (del inglés branched-chain amino acids, em inglês) son los aminoácidos de cadena ramificada: leucinaisoleucina y valina. Los BCAA son los suplementos más usados en el campo de la nutrición deportiva y el culturismo debido a sus conocidos efectos positivos para ganar masa muscular.

Constituyen hasta un 35% de la masa muscular y son indispensables para el mantenimiento y el crecimiento muscular. Además, forman parte de otras funciones de vital importancia: reparar tejidos, formar células, anticuerpos, ARN y ADN o transportar el oxígeno a través el cuerpo.

 



¿Por qué necesitamos los BCAA?

Durante el entrenamiento intenso, el cuerpo necesita diversos nutrientes para usar como fuente de energía. En los ejercicios de fuerza o de resistencia, las fibras musculares se encuentran bajo una gran tensión. Para poder responder adecuadamente, el organismo emplea los hidratos de carbono y los aminoácidos para producir energía.
 

Si se ve privado de estas fuentes de energía, robará los aminoácidos presentes en los músculos para suplir dicha demanda. Este estado catabólico conducirá a la pérdida de masa muscular, por eso el organismo prefiere usar los BCAA ingeridos a través de la suplementación para transformarlos en energía. Cuanta mayor cantidad de BCAA haya en tus músculos, menos posibilidades habrá de que las células musculares rompan las fibras del músculo para producir energía.
 

Los estudios científicos ya han demostrado que el ejercicio físico favorece el catabolismo de los BCAA [*1], de ahí la necesidad de tomar suplementos de BCAA antes de o durante el entrenamiento. Consumir aminoácidos de cadena ramificada durante el ejercicio evita que el cuerpo entre en estado catabólico, así los músculos siguen sintetizando proteínas (de este proceso depende que se gane masa muscular).
 



Estudios científicos sobre los BCAA

Los BCAA, junto con las proteínas y las creatinas, son uno de los suplementos sobre los que se han realizado más estudios. En ellos se explican sus beneficios a varios niveles:


Los BCAA evitan el catabolismo (pérdida de masa muscular).

Decenas de estudios muestran que los aminoácidos de cadena ramificada previenen el catabolismo. Uno de ellos, publicado en 2011 en el American Journal of Physiology, sometió a 7 individuos a un entrenamiento de press de piernas (4 series de 10 repeticiones y 4 series de 15 repeticiones). Durante un período, consumieron una bebida sin ningún ingrediente activo; en otro, una bebida con unos 7 g de BCAA. La bebida siempre se consumía antes, durante y después del entrenamiento.

Conclusión: Los BCAA redujeron la concentración de proteínas catabólicas [*2].

 


Los BCAA poseen efecto anabólico.

A pesar de que no son conocidos como anabólicos naturales, la investigación científica ha comprobado que también tienen este efecto. Para ello, se dividió a 18 atletas masculinos en 2 grupos: uno de BCAA y otro de un placebo. Los sujetos combinaron el consumo de sus respectivos suplementos con un entrenamiento intermitente de alta intensidad durante 4 semanas. Los investigadores retiraron muestras de sangre de los atletas antes y después de la suplementación.

Conclusión: Los individuos del grupo de los BCAA poseían unos niveles más elevados de testosterona y más reducidos de cortisol y creatina quinasa (indicadores de fatiga muscular) [*3].



Los BCAA favorecen la recuperación y mejoran la eficacia del entrenamiento.

Debido a que reducen la concentración de las hormonas y proteínas catabólicas, los BCAA aceleran la recuperación del organismo y, por consiguiente, mejoran el rendimiento deportivo. Un estudio realizado sobre jugadores de rugby demostró este hecho. Para ello, los voluntarios consumieron un suplemento con BCAAarginina y glutamina. Los investigadores evaluaron los índices de fuerza muscular, fatiga, daño muscular y aporte de oxígeno durante períodos de 10, 30 y 90 días.
 

Conclusión: Al finalizar el estudio, los científicos constataron mejoras importantes en la recuperación muscular postentrenamiento, la reducción del desgaste muscular y el aumento del transporte de oxígeno a las células [*4].
 

Los nadadores también se pueden beneficiar de la suplementación con BCAA. Según un ensayo de 2006, los BCAA impiden el desgaste muscular durante el entreno o competición [*5].
 

En 2009, el Journal of Sports Medicine & Physical Fitness publicó un estudio realizado sobre 12 maratonianos de larga distancia que tras consumir suplementos de BCAA registraron menos dolores y una menor fatiga muscular. Los científicos afirmaron que los BCAA atenuaron los índices de daño muscular, como la inflamación [*6].

 


Los BCAA ayudan a perder grasa.

¿Quién diría que los aminoácidos de cadena ramificada también ayudan a quemar grasas? Pues esto mismo fue lo que demostró un estudio realizado sobre personas que practicaban wrestling. Los 25 voluntarios se dividieron en dos grupos. Todos ellos restringieron su consumo calórico, pero solo uno de los grupos consumió BCAA durante los 19 días de investigación. Al final, aquellos que tomaban los BCAA experimentaron una pérdida de peso de 4 kg [*7].



¿Quiénes deben consumir BCAA?

Los BCAA están recomendados para aquellas personas que practiquen cualquier deporte o modalidad y que deseen aumentar su masa muscular y, especialmente, protegerla del catabolismo. Tal y como hemos visto, los BCAA ayudan en el proceso de recuperación del cuerpo tras la actividad física de media o larga duración.



¿Si ya consumo BCAA a través de whey, debo ingerirlos aparte?

Esta es una pregunta muy frecuente y la respuesta es sí. Un estudio publicado en el 2000 encontró varias razones para tomar BCAA, incluso aunque ya se consuma proteína de suero de leche (rica en BCAA). Se crearon dos grupos con sujetos ya habituados a realizar entrenamientos de musculación. Uno de ellos recibía 40 g de whey y el otro 40 g de whey + 5 g de glutamina + 3 g de BCAA.
 

Tras 10 semanas de entreno (press de banca y press de pierna), los voluntarios del grupo de whey conseguían realizar una media de 2 repeticiones más en el press de banca y 5 en el press de pierna. Los del grupo de whey + glutamina + BCAA realizaban, de media, 8 repeticiones más en press de banca y 9 en el press de pierna [*8]. Estos datos aconsejan, sin lugar a dudas, consumir BCAA aparte de los que se encuentran en la whey.
 


Escribir Comentario

Nombre: email:
Comentario:
 
buscar
Nueva Tienda Tobalaba Como Comprar Como Comprar

sugerencias



El nuevo portal de suplementos SUPLES.CL ha sido visitado 9.612.135 veces
Consultas o sugerencias a contacto@suples.cl